Origen


Origin

Un viaje a África puede suponer muchas cosas. Cambia tu manera de pensar, de afrontar las situaciones. Pero, sobre todo, cambia el modo en el que ves al mundo y a las personas. Amigos de Kenia nace de un viaje a este páis africano, con la intención de dar apoyo y ser la sede en España de la asociación alemana Ali Baba und Freunde helfen Kenia, que en 2009 comenzó con la construcción de la escuela Ali Baba Primary School en el pequeño poblado de Msumarini, en la costa de Kenia. Una gran iniciativa con el fin de proporcionar una educación gratuita a los niños del poblado. Poco a poco y gracias a la ilusión, el esfuerzo y las donaciones de muchas personas, los 40 alumnos iniciales pasaron a ser más de 500 niños de toda la región, y el sustento de todo el colegio pasó a ser complicado. Por ello, Amigos de Kenia apoya y ayuda al crecimiento de la escuela para que cada año más y más alumnos puedan tener cabida en las aulas y se les garantice un futuro estable y digno.

Localización


Location

Nuestra actividad se desarrolla en la República de Kenia, un país situado al este de África, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, y cuya costa sureste está bañada por el océano Índico. Según el índice de desarrollo humano (IDH), con un valor de 0’59 en 2017, los habitantes kenianos tienen un bajísimo nivel de vida, situándose el país en el puesto 142 de 180. El salario mínimo interprofesional (SMI) es de 120 € y la esperanza de vida de 65’91 años. El colegio Alibaba Primary School se sitúa en Msumarini, un pequeño poblado cerca de Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia. Esta ciudad, con una población de 939.370 habitantes, es el principal puerto de África oriental y es el centro de la industria del turismo costero. A pesar de situarse tan cerca de la ciudad, la población de Msumarini vive una vida totalmente rural, con los impedimentos que ello conlleva, incluyendo dificultades a la hora de conseguir recursos, trabajo y acceso a la escuela.

Desarrollo Sostenible


Sustainable Sustainable Sustainable Sustainable

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 objetivos basados en la necesidad de mejorar la vida de todos. Nosotros queremos ayudar a conseguir que esos objetivos se cumplan, haciendo de este mundo un lugar mejor. Nuestra labor apoya 4 objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo:

1. Fin de la pobreza: con el acceso a un servicio tan básico como es la educación, Amigos de Kenia ayuda a poner fin a la pobreza. La enseñanza facilita el acceso a un empleo digno y la promoción de la igualdad. Construir valores ayuda a construir un futuro, un futuro digno y sin pobreza.

2. Hambre cero: 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo, 23 millones solo en África. Con el desarrollo de Alibaba Farm, la escuela se autoabastece, asegurando que todos los niños tengan una alimentación completa y saludable.

3. Salud y bienestar: con respecto a la salud infantil, a pesar de los avances en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años de edad sigue siendo elevada en África Subsahariana. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurre en esta región. Con la puesta en marcha del proyecto Hospital, en Ali Baba Primary School se vela por la salud y seguridad de los alumnos, reduciendo algunas de las causas de muerte más comunes en un país como Kenia.

4. Educación de calidad: 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. Con la construcción de la escuela ayudamos a alcanzar los objetivos de la educación universal. En la escuela contamos con profesores capacitados asegurando una enseñanza de calidad a niños de zonas rurales.